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¿Cómo te afecta el impuesto de matriculación en 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 las emisiones de los vehículos se medirán exclusivamente a través del protocolo WLTP. Esto supone que algunos modelos costarán más debido al cambio de tramo en su impuesto de matriculación, dentro de los cuatro tramos que clasifican los vehículos en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

El primer tramo corresponde a aquellos vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Estos coches están exentos de pagar impuesto de matriculación y a día de hoy son gran mayoría en las estadísticas de venta.

El segundo tramo va desde los 121 a los 160 gramos de CO2 por kilómetro, es el segundo en número de ventas y será es que más crezca con el cambio de medición de emisiones en 2021. Los vehículos incluidos en esta categoría tendrán que pagar un 4,75% adicional sobre su base imponible.

Esto puede suponer un incremento cercano en muchos casos a los 1000€ en el precio final de un coche que ronde los 25.000 euros de precio de venta al pública. Por eso te recomendamos que si tienes pensado comprar un coche próximamente lo hagas antes de que acabe 2020.

El tercer tramo del impuesto de matriculación va de los 161 gramos a los 200 y el porcentaje de pago asciende hasta el 9,75%. Por último nos encontramos el último y cuarto escalón para los modelos con emisiones superiores a los 200 gramos de CO2 por kilómetro circulado, que está gravado con un 14,75%.

¿Por qué hay ahora una subida impositiva?

Desde que se destapó el escándalo del Dieselgate, la industria del automóvil se rige por un nuevo estándar a la hora de medir las emisiones, el denominado WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) que sustituyó al antiguo NEDC.

La diferencia entre ambos protocolos es la mayor credibilidad del segundo, que realiza mediciones más exhaustivas y permite que los modelos homologuen consumos cercanos a los reales y por tanto más altos.

Esta subida del consumo implica una mayor emisión de gases contaminantes, entre los que se encuentra nuestro protagonista de hoy, el CO2. Después de dos años de moratoria a nivel fiscal, en 2021 el WLTP pasará a ser la referencia para fijar los impuestos y si nada lo impide hará que el precio de muchos modelos suba para perjuicio de los clientes.

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